25 de septiembre de 2008

Guatemala

GUATEMALA

Sipakapa No Se Vende..Documental, Color, 55 minutos, de Álvaro Revenga
Producción: Álvaro Revenga y Nora Murillo Música: Marimba Folclórica Kaqchikel, Alí Primera, Amparanoia, Ranferí Aguilar, César Dávila, Somos Tambogrande. Imágenes de archivo: Guatevisión y Guarango Cine y Video, Perù.
Sinopsis
Resistencia del pueblo maya a la minería de oro
La empresa transnacional Glamis Gold explota una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. El Pueblo Maya de Sipakapa rechaza la explotación minera en su territorio y defiende su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.


Festivales y Premios
“Mejor Obra” en el VIII Festival Internacional de Ciney Video de los Pueblos Indígenas, organizado por el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), celebrado en Oaxaca, México, en Junio 2006.
“Mejor Documental” Premio Anaconda 2006” al Video indígena Amazónico, del Chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe (Bolivia y Ecuador, Julio 2006-Marzo 2007)
“Mención Honorífica” V Encuentro Hispanoamericano deCine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. Categoría “Indígenas”.México 2008.
Seleccionado Oficial en:
- 4to Festival Internacional del Cine Pobre de Cuba (17 al 23 Abril 2006, Gibara, Cuba)
- Muestra de Cine Documental Indígena 2006, Barcelona, España (Noviembre 2006.)
- 9º Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano (Guatemala, Noviembre 2006)
- XIII Festival Cine y Video Indígena 2006, Smithsonian National Museum of the American Indian,
New York, EEUU (Noviembre 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario