7 de octubre de 2008

COMUNICADO


La muestra se realizará entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, coincidiendo con la bienal nacional de arte indígena


Cine + Video de Pueblos Indígenas Latinoamericanos se presentara en el Centro de Extensión UC


Se exhibirán obras de 9 países de realizadores realizadores chilenos, peruanos, bolivianos, brasileños ,argentinos, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos y venezolanos

La muestra, que se realizará paralelamente en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en la Cineteca Nacional, cuenta con el patrocinio del Smithsonian National Museum of the American Indian de Nueva York y de la UNESCO.

Una selección de esta importante muestra audiovisual indígena itinerará a las ciudades de Arica y Villarrica.


Una selección de 45 películas sobre la realidad actual de los pueblos originarios en diversos países del continente se presentará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, coincidiendo así con la Bienal Indígena. La muestra se presentará paralelamente en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en la Cineteca Nacional y parte de ella será exhibida en los extraemos sur y norte del país.

Organizada por estas tres instituciones, la muestra de películas está compuesta por trabajos de 9 países de realizadores chilenos, peruanos, brasileños bolivianos, argentinos, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos y venezolanos, que han usado los medios audiovisuales como herramientas de experimentación, comunicación, encuentro, denuncia y fortalecimiento de tradiciones de sus comunidades.
La selección de un total de 80 trabajos recibidos, considera realizaciones de directores experimentados y emergentes así como de obras colectivas, preparadas en escuelas de cine o en talleres comunitarios, varios de ellos con importantes premios en eventos audiovisuales en el mundo. La muestra se conforma por documentales, ficciones y animaciones.
Las exhibiciones en estas 3 salas simultáneas y su itinerancia al Norte y Sur del país vienen a crear un espacio propicio para difundir los valores, las problemáticas y las formas de vida de los pueblos indí­genas latinoamericanos desde su propia visión. La muestra también busca el reconocimiento de la producción audiovisual indí­gena en otras sociedades y la visualización de los diversos procesos de comunicación indí­gena que se están dando desde la voz de sus propios protagonistas.

La presentación de estas producciones adquiere una relevancia especial en tanto que, recientemente, el gobierno ha impulsado un proyecto de reforma constitucional para reconocer el carácter multicultural de la nación chilena, a los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos, y que reafirma la obligación de proteger las tierras y las aguas indígenas, así como su patrimonio cultural. Ello, en el marco de una política indígena que se centra en la participación de los pueblos originarios en el ámbito político y social, el reconocimiento y profundización de sus derechos, la creación de una política indígena urbana, la situación de la mujer indígena, la educación y respeto por su cultura, y, especialmente, en la valoración de la cultura y de los pueblos originarios en la propia sociedad chilena.

El objetivo de la muestra audiovisual es aportar en la amplia divulgación, valoración y debate sobre las realidades indí­genas y promover los procesos locales y de acceso al uso de los medios de comunicación por parte de naciones originarias del continente americano, así como el reconocimiento del valor del cine y el video en la preservación del patrimonio cultural indígena.

La selección de la muestra de Cine + Video de Pueblos Indígenas Latinoamericanos cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la UNESCO y del National Museum of the American Indian y se realizará simultáneamente en la Sala Cine UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390), en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26) y en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361).

En el Centro de Extensión UC las funciones son de domingos a viernes a las 16, 19 y 21:30 horas y los sábados a las 19 y 21:30 horas la entrada tiene un valor de $ 1200 En tanto los poseedores de tarjetas Club de Lectores del Mercurio y del Grupo CineUC pueden comprar al valor 2 x 1.-
En los horarios de las 16 horas la entrada es liberada para todo público

Programaciones e información adicional:
Centro de Extensión UC
www.cineuc.cl
Cineteca Nacional
www.cinetecanacional.cl
Museo Chileno de Arte Precolombino
www.museoprecolombino.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario